lunes, 8 de noviembre de 2010

TALLER EGIPTO Y SUS MARAVILLAS

1- Teniendo en cuenta las diapositivas, el papel del sacedote en la religion egipcia hacer un ensayo en el cual de un punto de vista especifico en donde se vea plasmada su interpretacion en torno al papel del sacerdote.

2-Mirar el enlace que queda al lado derecho del blog en el cual sale todo lo concerniente a las piramides de egipto, y reunirse en grupos de 5 personas para hacer una representacion de alguna de las piramides que hay salen referenciadas.

3- Al terminar de ver el video sobre ritos egipcios, buscar un video o Blog que tenga que ver con el preceso de momificacion y hablar de el en clase.

RITOS EGIPCIOS

sábado, 6 de noviembre de 2010

DINASTIAS EGIPCIAS

Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer con certeza. Se cree que los habitantes primitivos estuvieron bajo la influencia de la cultura del Próximo Oriente. Las descripciones de la civilización y otros datos se deben a conjeturas, descubrimientos arqueológicos, restos de ruinas, tumbas, etc. Que poseen muestras importantes de esta cultura, una de las mejores fuentes han sido los JEROGLIFICOS.
Para el estudio del periodo dinástico (1º dinastía y periodo de los Tolomeo) fue importante el AEGYPTIACA de Maletón, sacerdote Tolemaico (siglo III a.C.) que hizo una lista de reyes dividida en 30 dinastías.Egipto se dividió entonces en dinastías. Esta división hasta la conquista de Alejandro III El Magno, fueron los imperios Antiguo, Medio, nuevo, con periodos intermedios, luego los periodos tardío y de los Tolomeos, estos ya están fijados en el tiempo gracias a nuevos hallazgos.
•Período Arcaico (3100-2686 a. C.), dinastías I y II, donde los faraones fueron Menes y Den, en este periodo se fundó Menfis además de hacerse contactos con Mesopotamia e incursiones sobre Libia.
•Reino Antiguo (2686-2181 ac), dinastías III y IV, donde la capital fue la ya fundada Menfis, en este reino los faraones fueron Keops, Kefren, Micerino, además que se levantaron las pirámides de Gizé Abusir y las pirámides de Sakkara. Se realizaron expediciones militares a Palestina y una penetración en la baja Nubla.
•I periodo Intermedio (2181-2040 a. C.), dinastías VII y XI, la capital fue Herakleópolis, aquí hubo un faraón, llamado Mentuhotep II.
•Reino Medio (2040-1786 a. C.), dinastías XI y XII, la capital aquí fueron: Tebas y Iti-Tani, los faraones también eran dos, Sesostris I y Sesostris II, en este reino se hizo una penetración en la baja Nubla.
•II Periodo Intermedio (1786-1567 a.C.), dinastías XIII y XVII, la capital aquí es Iti-Tani y Tebas y el poder egipci se extiende hasta Siria y Biblos, aquí se produce la Invasión de los Hicsos (1720).
•Reino Nuevo (1567-1085 a. C.), dinastías XVIII y XX, las capitales en estas dinastías fueron Tebas, Tell él y Amarna. Los faraones fueron: Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon, Ramses. Algunos monumentos importantes son: Karnak, Luxor, Tell el Amarna, Ramesseum, abu Simbel y el libro de los muertos. Aquí se hizo una política expansionista hasta Siria y Palestina, Hubo una conquista en Nubia y un tratado de amistad con los Hititas.
•III periodo Intermedio (10805-664 a.C.) dinastías XXI y XX, las capitales fueron Tanis y Tebas, el faraón en este periodo fue Shisheng, también se produjo en este periodo la conquista de Egipto por los asirios.
•Periodo Saita (664-525 a. C.) dinastía XXVI, la capital fue Sais y los faraones del periodo fueron Psametico I y Nekao, se produjo la expulsión de los asirios y la derrota de Karkemish.
•Epoca baja (525-332 a. C.) dinastías XXVII-XXXI, los faraones fueron Cambises, Dario, Jerjes y Artajerjes. Se produjo la victoria de Cambises e implantación de la dinastía Persa (XXVII)
•Egipto Griego (332-30 a. C.) dinastía Ptolemaica, el faraon fue Alejandro Magno y Ptolomeo, un hecho cultural fue la fundación de Alejandría, junto con su museo y biblioteca.
•Egipto Romano (30ac-395dc) En este periodo se produce la derrota en Actium de Marco Antonio y Cleopatra por Octavio, incorporación del país al Imperio Romano.









Papel del sacerdote en la religion Egipcia y sus Dioses