jueves, 28 de octubre de 2010

ECONOMIA, COMERCIO E INDUSTRIA EGIPCIA

La principal fuente de riqueza de los egipcios fue la agricultura, aunque tuvo importancia también la ganadería, la industria y el comercio.
En invierno los principales cultivos fueron de lino, la cebada y el trigo; en otoño el mijo, arroz; en el verano predominaron el algodón y el lino.
A pesar de que no llueve en Egipto, la agricultura es muy importante gracias a las crecidas del Nilo que dejan el légamo o limo que actúa como abono, los principales cereales eran la cebada y el trigo con ellos hacían pan y cerveza. También había hortalizas: ajos, cebollas, lechugas, etc.
La pesca fue importante en los pantanos de la desembocadura del Nilo, en los lagos; en el mar Rojo se obtenían madreperlas y corales y en el Mediterráneo esponjas.
La industria más importante fue la del Lino, que era usado para vestimentas, para velas de barcos y vendajes de momias; se practicó también el teñido.
Se practicó la metalistería con metales como bronce, oro y plata; además de la carpintería; artesanía (Algunos artesanos usaron clavos, pero usaron más el ensamble. Sobresalieron en el arte de incrustación del marfil y de las maderas preciosas)
Mucha importancia tenía el Papiro, junco que crece a orillas del Nilo, con él se construían canastos, cuerdas y material para escribir; este tallo era engomado y prensado, obteniendo así algo como un papel grueso, sobre él se escribía con una caña o tinturas vegetales.
Fue de mucha importancia la navegación en el comercio ya fueron los primeros en introducir la vela en forma trapezoidal, aunque luego fue cuadrada y rectangular (para remontar el Nilo usaban remos, para descenderlo usaban vela). En la dinastía XVII el comercio llega hasta el Mar Negro pasando por chipre, Rodas y Creta.
Resulto de mucha importancia para la economía egipcia saber cuándo vendrían las inundaciones del Nilo, así descubrieron un ciclo: el río inundaba las tierras dejando el légamo, luego bajaban las aguas y sembraban, luego cosechaban y había un periodo de descanso que terminaba con la crecida del río. Ellos sabían que la crecida coincidía con la aparición de Sirio en el cielo al amanecer, esto pasaba cada 365 días, así los sacerdotes hicieron un calendario de 12 meses con 30 días cada uno, al que agregaban 5 días adicionales.
MAPA QUE MUESTRA LA ECONONIA EGIPCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario