jueves, 28 de octubre de 2010

LA RELIGION EGIPCIA

El politeísmo de Egipto es uno de los más complejos ya que han sido reconocidas cerca de 2000 deidades; en el imperio Antiguo estuvo el dios Ra cuyo culto se centró en Heliópolis, cerca de Menfis. Durante el imperio medio la divinidad de Osiris Impero en el país y en el Imperio nuevo El dios Amón fue uno de los más importantes que irradio desde Tebas.
Ellos comenzaron con caos o Num, en este caos vivió Amón que creo el mundo y cuando no existía el cielo y la tierra, ni seres vivos. Luego Amón apareció en forma de sol o Ra
(Primera divinidad egipcia: Amón-Ra)
Los sacerdotes explicaban que Amón era el sol de la tarde, Ra el del medio dia y Kropri el de la mañana. Este último era representado por un escarabajo y este animal representaba la resurrección matutina.
Uno de los mitos más importante es el de Osiris, que se casó con su hermana Isis y sucedió a su padre Amón-Ra, Osiris tenía un hermano llamado Set, que por envidia mato a Osiris arrojando las partes de su cuerpo al Nilo. Isis las reunió y con ayuda del dios chacal: Anubis, las unió formando la 1º momia, pero solo pudieron devolverle la vida de ultratumba convirtiéndose Osiris en el dios de los muertos.
El hijo de Osiris e Isis fue el dios Horus que mato a set y desde entonces se convirtió en el dios de la tierra.
Los egipcios creían que Horus reencarnaba en cada faraón, además ellos contraían matrimonio con sus hermanas igual que su dios lo había hecho.
Para los egipcios las tumbas debían ser casas de eternidad, eso se debía a que creían en la vida después de la muerte siempre que el cuerpo se conservara, para eso se necesitaba pasarlo por un proceso llamado momificación, además de este proceso se añadía el libro de los muertos y la importancia de las tumbas signos claros que los egipcios vivían esperando la muerte.
Muchos de los dioses de Egipto tenían formas de animales o de elementos de la naturaleza. En Egipto se practicaba la Zoolatría, o adorar a animales como por ejemplo el buey Apis, él representaba a Osiris como al patrono de los artesanos el dios Ptah, debía ser de color negro, tener un triángulo blanco en la frente, así mismo una águila blanca con alas extendidas en el lomo; tenia pelos dobles en la cola, solo vivía 25 años, Luego se le ahogaba en una fuente consagrada al sol, se le embalsamaba y se colocaba en la tumba del Serapeum.


Algunos de los dioses.
Amón: dios de origen tebano, supremo creador, fue identificado con Ra. Se representa como un carnero, o como un hombre con cabeza de ternero.
Anubis: dios de los muertos y del embalsamamiento, era un hombre con cabeza de chacal o un perro o un chacal tendido al lado de una tumba o a los pies de Isis.
Atón: En los comienzos era Ra, El faraón Ajunatón le dio un nuevo nombre y lo proclamo único dios egipcio. Era el disco solar con largos rayos que finalizaban en manos.
Bastet: Diosa del amor y la fertilidad, hermana de Ra, era una mujer con cabeza de gato, o algún felino.
Hator: Diosa del cielo, la fertilidad, hija de Ra, esposa de Horus. Era una mujer con cabeza de vaca y con el disco solar.
Horus: dios del cielo, hijo de Osiris y de Isis, esposo de Hator. Era un halcón u hombre con cabeza de halcón.
Imhotep: mortal, hijo de Ptha, protector de los escribas y la medicina. Era un sacerdote con cabeza rapada y con el papiro en sus rodillas.
Isis: Diosa madre de Egipto, de la fertilidad, y de la magia. Esposa y hermana de Osiris, madre de Horus. Era una mujer sentada en un trono con el disco solar en la cabeza o de pie con cuernos de vaca en la cabeza.
Osiris: dios principal de la muerte, marido de Isis, hijo de Horus. Era un hombre con barba y cuello vendado, llevaba la corona del alto Egipto y en sus manos el látigo y el cayado.
Maat: Diosa de las leyes, la justicia, hermana de Ra y esposa de Thot.
Mut: Reina de todos los dioses y las cosas, esposa de Amón.
Nut: Diosa del cielo (bóveda celeste).
Ptah: dios creador primigenio, protector de artesanos y orfebres.
Ra: Dios creador y personificación del sol. Era un hombre con cabeza de halcón, o toro, tocado por el disco solar.
Sekhmet: diosa de la guerra, las luchas. Hermana de Ra, esposa de Ptah.
Set: Dios del caos, personificación del desierto local, era una bestia enorme.
Thot: dios de la luna, medidor del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia, la sabiduría y deidad universal. Era un hombre con cabeza de Ibis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario