jueves, 28 de octubre de 2010

ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA DE EGIPTO

 En Egipto hubo una monarquía teocrática y hereditaria, los soberanos eran llamados faraones, este título originalmente se usaba para referirse al palacio del Rey y significa “gran casa o palacio”, posteriormente paso a ser título del Rey mismo. El Faraón era hijo de dios que debía lograr un correcto orden en la tierra, hijo del dios del submundo Osiris (en otras versiones dice que es el hijo de Ra), era un intermediario entre los dioses y el hombre. Era un líder religioso, civil y militar. El Faraón estaba por encima de su pueblo, figura lejana a la cual se le tenía completo respeto, cuando él sé hacia presente en actividades religiosas siempre iba ataviado con magnificas joyas y vestidos y usaba la barba de ceremonia. El titulo se heredaba y su poder dentro de la familia o Dinastía (familia de gobernantes que conservan siempre el poder)
Al faraón le rodeaba una suntuosa corte integrada por sacerdotes, funcionarios y nobles. El primer ministro era el gran Visir, pero también tenía importancia el príncipe del sello sagrado.
La autoridad del faraón fue sojuzgada por el consejo de sacerdotes, no obstante en su persona se sumaba el poder administrativo representado por los gobernadores de provincias y el judicial se componía de un tribunal supremo integrado por sacerdotes que venían de santuarios de Heliópolis, Menfis y Tebas. Al frente de la justicia estaba un juez supremo designado por el faraón y su símbolo era una medalla de oro (tenia tallada la imagen de Saté, diosa de la sabiduría) al vencedor se le colocaba el collar.
La sociedad a una estructura organizada piramidalmente cuya cúspide como vimos anteriormente la ocupa el faraón y su dinastía, la base la ocupa el pueblo, formado por labradores, ganaderos y esclavos, es decir existían 5 grupos muy delimitados, cada uno tenía su función en la sociedad y los hijos asumían los mismos oficios que los padres.
Sacerdotes y Nobles: Estos formaban la corte del Faraón, era parientes de él y poseían gran cantidad de tierras. Los sacerdotes eran numerosos y tenían gran sabiduría que era obtenida en escuelas especiales, su tarea era administrar los templos y atender a los dieses, debían interpretar el querer de ellos lo cual les daba gran poder, ellos no pagaban impuestos, aunque dentro del colegio sacerdotal los había enclaustrados y externos, no guardaban voto de castidad, pero para demostrar su limpieza iban vestidos de lino blanco. Los nobles ocupaban grandes cargos en el gobierno, administraban el país, ejecutaban grandes obras públicas, cobraban los impuestos y ocupaban altos cargos en el ejército.
Los militares, el ejército se componía de cuadros mercenarios y egipcios, cuando no había guerra estos se dedicaban a la agricultura. La infantería tenia escudo, coraza y casco, puñal, jabalina y hachas, además de arcos y hondas.
Los escribas que dominaban la lectura, escritura y aritmética y eran años contables de todo el imperio. Ellos ayudaban a los altos funcionarios del gobierno, estaban en contacto con el pueblo y lograban una administración eficiente. Ellos estudiaban durante cinco años para acceder a este puesto, además ellos escribían sobre papiro con pinceles, empleando diferentes colores.
Comerciantes y artesanos, entre los artesanos se contaban carpinteros, artistas, dibujantes, ebanistas, orfebres, arquitectos, ceramistas, embalsamadores, etc. En esta clasificación esta los mercaderes y comerciantes que transitaban dentro de Egipto en barcos sobre en Nilo, llevando su carga y recorrerían grandes distancias trayendo muchos productos de lugares lejanos como resinas, perfumes, inciensos, esmeraldas, cedro, ébano, marfil, etc.
Campesinos que eran los más numerosos, ellos vivían en casas de adobe en las orillas del Nilo. Trabajaban en forma comunal sus tierras como las de los sacerdotes y las del faraón, Su cosecha era repartida entre el campesino y los depósitos del faraón, de donde se sacaba para alimentar a los funcionarios reales.
Esclavos: Estos servían en el palacio del Faraón, en casas de nobles y sacerdotes, eran extranjeros, prisioneros de guerra, etc

DIVISION SOCIAL DE LA SOCIEDAD EGIPCIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario